Crítica CinematográficaDestacadasRecomendaciones

Made in England: The films of Powell and Pressburger 2024

Una sobre el amor al cine.

Emeric Pressburger y Michael Powell en rodaje.

Martin Scorsese narra la historia de dos hombres que fueron responsables de algunas de las películas más emblemáticas de Inglaterra y de la historia del cine en general.

Las películas de Powell y Pressburger son ante todo emocionales, cuentan con esos recursos que los tiempos de cine mudo dejaron en varios realizadores, con un deleite en lo visual, en las composiciones, en el arte y la resolución de problemas “que nosotros mismos creamos” declara Pressburger guionista y colaborador de Powell en 24 filmes.

David Hinton presenta este tributo a los directores que influenciaron y motivaron muchos sueños de celuloide, que pactaron con el color y el movimento como pocos en su época, que nunca subestimaron a la audiencia presentado temas o historias adultas y complejas con un toque de surrealismo pero muy plantadas en su contexto y su realidad.

Películas como Black Narcissus han dejado su huella como clásicos del celuloide, como pionera del color en el cine y con la maestría detrás de la cámara de Jack Cardiff un mago de la fotografía de cine; y solo estaría mencionando una película de entre una obra terriblemente lograda.

Hinton narra en su documental como Powell había caído en una especie de olvido desde los años 60 cuando dejó de filmar en Inglaterra y se aventuró a rodar proyectos en Australia, en la década posterior su nombre ya estaba en una especie de olvido, aunque algunos de sus filmes aún se mostraban en la televisión en Estados Unidos. Scorsese cuenta como en una visita a un festival en Escocia pidió conocer al “heroe” de su infancia, pues gracias a la televisión pudo conocer la obra de Pressburger y Powell. Scorsese se dió a la tarea de encontrarlo y finalmente se encontró con un hombre que vivía casi en la miseria en una cabaña de Gloucestershire, Inglaterra.

Francis Ford Coppola fue el encargado de llevarlo a Hollywood o más bien a Zoetrope Studios (que se encontraban en San Francisco), donde se topó con una lista de admiradores entre los colegas de Coppola, tales como George Lucas, Steven Spielberg y Brian de Palma.

De inmediato se convirtió en asesor de los cineastas y un buen amigo con el que desarrollaron su proyecto de ensueño el cual, por problemas financieros del estudio nunca se logró realizar, pero Powell encontró a su tercera esposa Thelma Schoonmaker la inseparable editora de los filmes de Scorsese, y la persona responsable de mantener vivo su legado como cineasta hasta la fecha.

Puedes encontrar este extraordinario filme sobre cine en Mubi.

Otros trabajos del director del documental David Hinton:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *